domingo, 23 de septiembre de 2012

DESCRIPCION DE LA UNIDAD DOCENTE


ANALISIS DE LA UNIDAD DOCENTE
Nombre de la unidad asistencial, centro y nivel de atención.
La unida dónde estoy realizando mis prácticas es en el servicio especial de UCI, perteneciente a atención especializada en el Hospital del Vinalopo, en la ciudad de Elche.
Características de la Unidad Asistencial y Recursos de aprendizaje:
§   Descripción física: estructura, etc.
La planta donde realizo mis prácticas se sitúa en la primera planta del hospital, compartiendo planta con Laboratorios. El servicio cuenta con 14 boxes, cada uno equipado con todo lo necesario para el paciente crítico, material muy avanzado y técnico, por otra parte también contamos con un pequeño quirófano donde se realizan cirugías de colocación de marcapasos, reservorios o cateterismos.
El control de enfermería preside el servicio desde el centro de la sala desde el cual avistas todos y cada uno de los pacientes, el control de enfermería también cuenta con un gran monitor en el cual constantemente aparece la monitorización de todos los pacientes,  también contamos con un almacén para todo tipo de material y un pequeño apartado para medicación y preparar todo lo  necesario  para extracciones, vías...junto a una pequeña pila con productos para la higiene de manos. El servicio también cuenta con un pequeño office muy bien equipado.
§   Tipo de pacientes:
o   Relación al ciclo vital (edad)
La mayoría de los pacientes que recibimos en UCI tienen una edad comprendida entre los 30-80 años.
o   Características de la población atendida
Las características de los pacientes que tenemos en general son  personas que han sido intervenidas quirúrgicamente, en un gran número, de cirugía cardiovascular, torácica, trauma con complicaciones, numerosos ingresos de infartados, anginas de pecho, complicaciones respiratorias…Son condiciones especiales que precisan un control exhaustivo y constante del paciente.
En general son personas que pasan tiempo sedados y necesitan continuamente apoyo y control del servicio de enfermería para todo tipo de actividades
§   Tipo de astencia:
o   Tipo y tiempo de estancia
La media de estancia de los pacientes suele ser de unos 5 dias, en muchos casos la duración es mayor debido a complicaciones que surgen.
o   Interacción con los pacientes
La interacción con los pacientes es bastante fluida, en muchas ocasiones muchos usuarios no están en condiciones como para poder entenderte o comprender lo que se les dice, pero aún así en mi caso siempre hablo con ellos aunque parezca que no te escuchan. De todos modos hay dos horarios en los que la familia pasa a visitarlos y es en este periodo de tiempo en el que aprovechas y cuentas a la familia todo lo referente a su ser querido, estado, evolución, pronóstico….

o   Modo de acceso de los pacientes al servicio
Los pacientes suelen acceder después de una operación de cirugía o bien por puerta de urgencias.
Organización del área asistencial: trabajo de la enfermera y del equipo
§   Enfermeras de referencia
En si no tengo una enfermera de referencia propia ya que al tener las compañeras turnos rodados, cada día estoy con una compañera distinta. En general todas me enseñan cosas y me aportan mucho para mi formación, se nota que son gente joven , ponen mucho empeño en enseñarme, me implican bastante en el ritmo de trabajo del servicio.
§   Equipo interdisciplinar
Allí trabajamos todos en conjunto, todos los profesionales son muy necesarios ya que nos apoyamos mucho y además sin el trabajo de uno no sale bien el de otro. Enfermería tiene mucho contacto tanto por debajo como por arriba ya que la relación es diaria y continua tanto con auxiliares de enfermería como con medicina, somos como un nexo de todos con todos.
Especificación del régimen de prácticas
§   Horarios
El horario que sigo como estudiante de prácticas es igual al que cumplen los enfermeros ya titulados, son turnos de 7 horas, de 8:00 a 15:00.
Reflexión sobre la posibilidad de desarrollar las competencias del Practicum en este contexto.
CATEGORIA 1
Participar/Proporcionar cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con
responsabilidad el rol de estudiante tanto en las actividades autónomas como en las
interdependientes.
Desenvolverse en el rol de estudiante en un contexto sanitario, reconociendo y aceptando normas éticas y morales de comportamiento de la institución.
Perfectamente me veo capacitado para adaptarme al servicio de UCI, al principio al ser un servicio nuevo y completamente distinto a lo que estaba habituado, con otro ritmo de trabajo y otra metodología, me encontraba un poco nervioso y perdido, pero después de una semana estoy más que encantado, he descubierto otro tipo de enfermería y que me agrada muchísimo.

Capacidad para relacionarse en un entorno de respeto, respecto a los derechos, valores, costumbres y creencias de la persona, sean pacientes o profesionales, familia y comunidad.
Veo una capacidad bastante fácil de poner en práctica debido a la gran diversidad de personas con las que tengo relación, tanto compañeros como pacientes, cada uno distintos entre sí, con sus formas de pensar y ver las cosas. De modo que voy a potenciar la comunicación empática, escucha activa y asertividad con los demás.
Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, participando en la evaluación, aceptando recomendaciones y aplicando medidas para mejorar su actuación.
Por mi forma de ser y por buscar siempre la mejor forma de hacer las cosas y saber lo máximo posible en mi campo, esta capacidad la voy a trabajar. Además de este matiz de ambición, al hacer ciertas cosas de manera independiente, hay ocasiones en las que percibo algunas cosas que se salen de la normalidad y al ser consciente de esto consulto con la enfermera posibles causas y entre ambos buscamos soluciones.

CATEGORIA 2
Emitir juicios, reflexiones y tomar decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo, sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado.
Capacidad para reconocer, interpretar y organizar signos y síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona, utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente/familia, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
Capacidad para realizar juicios clínicos, planificar cuidados, evaluar resultados, interpretar y sintetizar información, de forma razonada y basándose en evidencias científicas, junto al paciente, sus cuidadores, familia y otros trabajadores sanitarios o sociales.
En ocasiones en las que percibo algunas cosas que se salen de la normalidad y al ser consciente de esto consulto con la enfermera posibles causas y entre ambos buscamos soluciones. En este servicio es fundamental el criterio sanitario, ya que la evolución positiva de los pacientes depende mucho de enfermería. Estamos continuamente observando y analizando datos, variables del enfermo y es algo que hasta hoy no había puesto en práctica tan a fondo.

CATEGORIA 3
Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza
y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc.
Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente, durante el proceso de atención.
En todo momento durante el trato continuo de los pacientes, se mantiene la dignidad de estos, ya sea desde la hora del aseo como en la cura de heridas. Y esto es respetado por todos los profesionales del servicio de UCI.
Capacidad para poner en práctica medidas de protección de la salud relativas a la bioseguridad, control de infecciones y movilización del paciente.
Este aspecto es muy cuidado en nuestro servicio, debido al gran control existente por parte de la supervisora y dirección ante accidentes, asilamientos. Esta muy controlado e inculcado en todos sobre todo por el protocolo de BACTERIEMIA 0.
Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
La hora de la medicación es un aspecto muy importante y con gran peso a primera hora del día, cada jornada me explican detalladamente todo lo relativo a la administración de fármacos.
Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos generales y específicos de valoración individual/familiar física, mental y social durante las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.
Capacidad para responder de forma holística a las necesidades personales (dar cuidados) durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad (incluido el dolor, transiciones en el ciclo vital, incapacidad y proceso de morir).
Estas dos capacidades se puede trabajar en cierto modo en algunos casos.
Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos/técnicas generales y específicos relacionados con la prestación de cuidados a la persona, durante las etapas del ciclo vital, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.
Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias, a través de una comunicación efectiva.
Cuando en ocasiones los pacientes están orientados y presentes, mientras les hacemos el aseo diario, curas etc.. se habla con ellos animadamente sobre todo tipo de sugerencias, incertidumbres que tengan. De igual modo a familiares se pone en práctica esta habilidad social.


Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando los medios de transmisión verbal y escrita propios de la institución sanitaria (tecnológicos incluidos).
Cada acción que se realice en UCI queda concienzudamente escrita y reflejada en el programa informático del hospital. En este aspecto estoy evolucionando bastante ya que en ocasiones redacto los relevos a los enfermeros que entran en el nuevo turno. Los compañeros con los que paso el turno me permiten incluir valoraciones propias que he observado durante la jornada.

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